Los Beneficios del Neuromarketing

Desde hace ya varios años hemos escuchado hablar sobre  Neuromarketing y como se podría utilizar para mejorar el desempeño las marcas. Si te interesa conocer un poco más acerca de esta nueva ciencia te invito a que sigas leyendo este Post. Iniciemos explicando que El Neuromarketing es una rama de la Neuroeconomía que busca identificar como los consumidores tomamos las decisiones de compra, ya sea en un modelo de negocio Online u Offline.

Los Beneficios del Neuromarketing para alcanzar los Objetivos.

Como se toman las decisiones de compra en el cerebro del consumidor. #Neuromarketing #emprendimiento #Marketing Clic para tuitear

Métodos implicados en la toma de decisiones.

Diariamente todos nosotros estamos tomando decisiones como dónde comer, con quién hablar o que ropa elegir. Decisiones que en su mayoría provienen del  subconsciente.

Sabías que El 95% de las decisiones de compra son organizadas en la parte subconsciente del cerebro y que el acto de decisión de compra dura alrededor de 2.5 segundos solamente?. Se encontraron dos métodos usados por todas las personas en la toma de decisiones. El Neuromarketing las estudia con el fin de sacar provecho al posicionamiento de una marca, un servicio o un producto.

Método Cognitivo o analítico.

Es la forma lógica o razonable como llegamos a la conclusión que se debe comprar algo o no. Incluso personas sin nada en común llegan a la conclusión sobre una compra con base en un objetivo lógico. Por ejemplo comprar solo lo que hay en la lista de compras la cual fue hecha por medio de un detallado análisis de necesidades.

Método emocional o intuitivo.

Consiste en actuar por medio de un sentimiento repentino. Por ejemplo realizar la compra de un helado después de ver un cartel con una promoción.

Aunque puedes pensar que en efecto el método Cognitivo es mucho más útil en el momento de tomar decisiones. Pues te cuento que la mayoría de personas usamos más el método intuitivo o emocional cuando realizamos un acto de compra. Esto nos pone en estado de vulnerabilidad ante las campañas de marketing dirigidas a cautivar nuestras emociones.

Como conectar las emociones del cliente con nuestra marca #Neuromarketing #Emprendimiento #Innovacion Clic para tuitear

El Neuromarketing nos indica que muchos de los procesos de compra se van a regir por medio de este método. Es allí donde entra en acción la mercadotecnia.

Para entender un poco mejor cuáles son esos motivadores o detractores de la compra. Hablemos un poco sobre el equilibrio que debe haber entre el sistema de recompensa y la aversión a la pérdida.

Sistema de recompensa y de aversión a la pérdida.

Todas nuestras decisiones están influenciadas por un estímulo, este estímulo puede ser positivo (recompensa) o negativo (riesgo de perder).

Para que lo entiendas mejor vamos a suponer que una persona va caminando y ve en un barranco un billete de 5 dólares. Cómo el riesgo de caer en el barranco es alto (perdida) y la recompensa muy baja lo más probable es que no se arriesgue a tomarlo. Sin embargo si esta misma persona ve una bolsa con muchos billetes de 100 dólares en el mismo barranco. De seguro su decisión si va a ser arriesgarse a tomarlo. Puesto que para su cerebro la recompensa es más alta que la aversión a la perdida.

El Neuromarketing nos explica cómo hacer uso de este comportamiento para lograr nuestros objetivos de marca. Activando la recompensa y no la aversión a la perdida.

La recompensa.

Es un hecho o un objeto que genera en el cerebro un comportamiento de acercamiento y se relaciona con emociones positivas. La recompensa es lo que motiva a una persona a realizar la acción de compra de un producto o servicio.

Aversión a la pérdida.

Es el sentimiento de rechazo que nos genera un hecho o un producto con base en la desconfianza. El sentimiento de protección de nuestros intereses. Por ejemplo, para muchas personas las compras Online están asociadas con este sentimiento debido al desconocimiento y a la desconfianza de no tener el producto físico. En este caso particular hay que trabajar en la confianza del cliente para que la recompensa se active en su cerebro y realice la acción de compra.

Podría interesarte: cómo diseñar un tienda Online correctamente

Neuromarketing en la conducta de compra.

Aprendizaje y Memoria.

El sistema de recompensa activa en el cerebro los canales del aprendizaje y de la memoria con el fin de conservar el origen de dicha recompensa. Por ejemplo cuando el bebé llora y la mamá lo pone en sus brazos. El cerebro aprende y memoriza que si llora llamara la atención de la mama. El acto de compra de un bien o servicio se activa de la misma forma al recibir la recompensa esperada. Esto nos muestra que la obtención de recompensas va a cambiar el consumo de los potenciales clientes y la importancia que tomara el Neuromarketing en las compañías.

Sin embargo debemos tener presente que no todas las personas aprenden por los mismos canales de comunicación.

Podría interesarte: Lo que debes saber sobre Vídeomarketing.

El Aprendizaje.

Ejemplo: La cultura de seguros a nivel mundial no ha tenido una alta penetración en la población. Sin embargo a medida que las personas aprenden sobre los beneficios de estar asegurado o los riesgos de no estarlo, van cambiando sus hábitos de consumo de este tipo de productos aumentando la demanda de los mismos. El aprendizaje adquirido por medio de recompensas adquiridas a través de los seguros genera en el cliente la confianza necesaria para adquirir más servicios con el paso del tiempo.

La Memoria.

La memoria está asociada en gran medida a acontecimientos significativos que mantienen intacto el recuerdo con el paso del tiempo. Seguramente no recuerdas en dónde estabas el primer miércoles del año. Pero si recuerdas dónde estabas el 11 de octubre del 2001 mientras caían las torres gemelas en New York. “Un lugar asociado a un evento significativo a nivel mundial”.

Este efecto cerebral hace que si transmitimos a nuestro consumidor la imagen de nuestra marca en un momento significativo para él, va a ser más sencillo que la recuerde posteriormente debido a que activa las regiones cerebrales asociadas a las emociones. Por ejemplo cuando una marca asocia iconos navideños que nos traen recuerdos de la infancia.

Infografia

Neuromarketing infografia

En conclusión nuestro sistema de recompensa o de aversión a la perdida está conectado con nuestras emociones y estás con el acto de compra. Mi recomendación es que siempre que realices una campaña de Marketing tengas presente que nuestro cerebro tiene una balanza natural entre recompensa y perdida que puede hacer de tu campaña un éxito o un fracaso.

Tu haz utilizado el Neuromarketing en alguna de tus campañas? Tú marca se conecta con las emociones de tus clientes? déjanos tus comentarios son muy importantes para nosotros.

Fotografia by: Freepik

Opt In Image
Si te gusto el Articulo

Te invito a suscribirte...

Recibe en tu correo lo mejor de nuestras publicaciones y recursos..

Puedes leerlos mientras tomas un café...!!

Autor: Andres Solano

Creador de Ciprez.com, Experto en Shopper Marketing y Analítica de datos, apasionado por el Desarrollo de Grandes Ideas, el Marketing Digital y la Fotografía...

Artículos Relacionados

Deja un comentario