Como construir un plan de medios

El plan de medios es un instrumento que usan las empresas para poner en marcha una estrategia que tiene como misión comunicar adecuadamente un producto o servicio. El éxito está en elegir el medio de comunicación adecuado para llevar al público objetivo de manera rentable y eficiente.

Como construir un plan de Medios

El plan de medios se considera una inversión. Se trata del uso de publicidad en los medios adecuados con el fin de generar ventas en los productos y de esta forma generar mayores ingresos.

Es aconsejable que todas las empresas por pequeñas que sean, tengan un plan de medios anual.

Que decisiones debes tomar para crear el plan de medios.

Donde conviene llevar a cabo la publicidad?

Con esto me refiero a la zona geográfica donde creemos necesitan de nuestro producto o servicio

Qué medio de comunicación es más eficaz usar? 

Medios tradicionales como televisión, prensa y radio o medios digitales como blogs, buscadores o redes sociales

Cada cuánto es estratégico comunicar?

Si vendes productos de temporada de Navidad, seguramente tu plan cobrará más fuerza al finalizar el año que al inicio.

Sin embargo para contestar correctamente estás preguntas se necesita pasar por dos etapas. El análisis de información para construir una buena planificación y la puesta en marcha de las acciones que se requieren para el cumplimiento del plan de medios.

Lo que debes tener en cuenta para construir un exitoso plan de medios Clic para tuitear

Análisis de Información.

Que información voy a necesitar? En la etapa de información es importante evaluar lo que queremos de nuestro producto o servicio, que necesidades va a cubrir identificar claramente las fuentes de información, si son internas o externas, quien proveerá la información y como se analizara. Debemos evaluar la competencia, que están haciendo y si les está funcionando lo que hacen. Escuchar a los clientes y las recomendaciones que pueden darnos de los productos.

diseño del plan de medios
Cuál es el mejor medio de difusión? Para escoger adecuadamente los medios de difusión es importante realizar un Mix de Marketing. Esta herramienta nos permitirá evaluar las campañas en los diferentes medios con el fin de tomar decisiones más adecuadas.

Opt In Image
Plan de Medios
Descarga gratis la Plantilla de Marketing Mix...

Debes establecer el público objetivo, segmenta el país, género, edad, hábitos de consumo, nivel socio económico entre otros.

Calcular todos los costos asociados al plan de marketing. Costo de los vídeos, banners promocionales, equipo de trabajo, difusión, costo por clics y cualquier otro costó en el que se incurra al realizar la campaña.

Puesta en Marcha del plan de medios.

Indispensable identificar como se conectan los procesos de ejecución. Fechas de los anuncios por televisión, colocación del producto en el mercado, agencia encargada de la creación de los Banners y campaña en medios, equipos de ventas, producción de productos y actividades en punto de venta, fechas de publicaciones en medios digitales entre otros.

Seguimiento constante a los resultados junto al control de los presupuestos definidos para cada medio. Llevar a cabo un buen plan de medios implica elegir un presupuesto y no gastar más de eso. Estudiar a detalle los perfiles de las audiencias a quien queremos llegar puesto que dependiendo del perfil del cliente objetivo se debe elegir el medio de difusión de la campaña.

Como el Mix de Marketing hace que tus campañas sean más rentables Clic para tuitear

Medios de difusión.

Televisión: La audiencia se segmenta según la franja horaria. Si tu producto va dirigido a niños puedes elegir las franjas de los fines de semana en la mañana o entre semana en las tardes después del colegio. La desventaja de este canal es que llega tanto a gente que le interesa el producto como a los que no debido a que no se puede segmentar al televidente. Sin embargo la ventaja es que llegas a una audiencia muy grande generando recordación de marca.

Radio: Nuestro cliente objetivo escucha algún tipo de emisora en especial? juvenil, popular etc. conocer esto evita incurrir en costos innecesarios. La desventaja es que la cantidad de anuncios y rapidez con que pasan pueden hacer que pase desapercibido el anuncio.

Prensa: Qué tipo de lecturas, revistas o periódicos Lee nuestro cliente objetivo. Al igual que en la televisión, la publicidad del producto llegara a personas que quizá no estén interesadas en él.

Medios digitales: Es muy eficaz si nuestro cliente objetivo es usuario activo de las nuevas tecnologías. No tendría sentido pautar por este canal cuando nuestro público poco interactúa con estas tecnologías.

La importancia de los clientes

Resulta importante poder recibir un feedback del cliente, realizar una encuesta donde pueda contestar por qué medio recibió la información. Se debe hacer seguimiento, medir y valorar los resultados obtenidos con el fin de realizar ajustes a las siguientes campañas. Para ello se hace indispensable el formato de marketing mix que puedes descargar al suscribirte a nuestra comunidad.

Lo que necesitas saber para construir un plan de medios Clic para tuitear

Es posible que un gran porcentaje de la publicidad en la que se invierte actualmente no sea percibida por nuestro cliente objetivo debido a las distracciones que hoy se generan. Las personas mientras observan la televisión están conectadas a sus tabletas, móviles y computadoras. Sin embargo escoger el medio mas adecuado para promover nuestros productos marcara la diferencia.

En conclusión tener un plan de medios bien estructurado mueve las ventas de tu negocio. Siempre hay que tener un plan de medios así la empresa sea muy pequeña o  los recursos limitados. Es importante tener un plan de medios anual he ir agregando nuevas cosas con base en el movimiento del mercado.

Y tú ya tienes un plan de medios para el 2018? cuéntanos qué otros recursos tuviste en cuenta para diseñarlo.

fotografía por Freepik

Autor: Andres Solano

Creador de Ciprez.com, Experto en Shopper Marketing y Analítica de datos, apasionado por el Desarrollo de Grandes Ideas, el Marketing Digital y la Fotografía...

Artículos Relacionados

Deja un comentario